Mónica Gómez García

Terapia Cognitivo Conductual

Las técnicas cognitivo conductuales son las técnicas más utilizadas tanto en psicología. Este enfoque es el resultante de la unión del enfoque cognitivo con el enfoque conductual.

Las técnicas cognitivas, implican cómo cambiar el modo en el que se siente y se actúa al cambiar la forma en la que se interpretan los pensamientos. Las técnicas conductuales se centran en cambiar los comportamientos asociados al problema dotando a la persona de recursos durante la terapia para afrontar estas situaciones.

La forma en la que trabaja el psicólogo o psicóloga cognitivo-conductual es analizando y conociendo en profundidad cuál es el comportamiento problemático, en que situaciones sucede, con qué frecuencia e intensidad ocurre, etc. En las sesiones de evaluación se observarán los antecedentes, sus consecuentes, su historia general de aprendizaje, sus condiciones biológicas y físicas y su entorno social.

Finalmente se planteará una hipótesis sobre el origen y mantenimiento del problema y, junto con el paciente, el psicólogo planificará unos objetivos a conseguir a lo largo del tratamiento y sobre los que se estructurarán las sesiones, dotando de estrategias y herramientas al paciente para obtener una autonomía, siendo más eficaz para afrontar problemas como son la ansiedad, la depresión o el estrés en su vida.

En MGG PSICOLOGÍA, también me enriquezco de otros enfoques como puede ser los basados en las teorías del apego y la técnica de EMDR.