El método EMDR (siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento de Situaciones Traumáticas) es un método innovador y uno de los más poderosos instrumentos terapéuticos que proporciona la psicología en la actualidad, se trata de una valiosa herramienta de psicoterapia para resolver el trauma y la ansiedad. También se usa EMDR para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.
En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.
En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.
Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral como sonidos, tapping, etc) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos.
El psicólogo utiliza el EMDR para tratar esos sucesos que se han quedado bloqueados y poder procesarlos en el cerebro de una forma más saludable, permitiendo la resolución de los conflictos psicológicos presentes.